A finales de los 80, dos músicos del pueblo que pertenecían a la Sociedad Unión Musical de Almoradí, Moisés Gil y Manuel Sánchez (Alonso), impartían clases, a título individual, a varios niños del pueblo interesados en aprender solfeo. Al poco tiempo, deciden hablar con el alcalde de la localidad, José Fco. Valero para plantearle la posibilidad de crear una banda de música en el pueblo, aprovechando el grupo de alumnos que ya estaban aprendiendo solfeo. El Alcalde acogió con entusiasmo la idea y al cabo de unos días se puso en contacto con nosotros José González, concejal del Ayuntamiento, para poner en marcha el proyecto, usando las dependencias del colegio para dar las clases de solfeo y de instrumento. Al mismo tiempo, un grupo de padres de alumnos comenzaron los trámites para constituir una gestora que llevara a término la elaboración de unos estatutos para la creación de una Sociedad.

La Sociedad Musical y Cultural se crea en 1990, siendo presentados sus estatutos el 11 de mayo de dicho año y quedando registrada el 7 de agosto del siguiente año, siendo su primer presidente D. José González Box.

La Banda comienza su andadura con unos 20 educandos, siendo sus profesores y directores D. Moisés Gil y D. Manuel Sánchez. En ese mismo año actúan por primera vez en las Fiestas Patronales de Algorfa, y a partir de ahí han seguido participando en todas las fiestas y acontecimientos acaecidos en la localidad, así como en otras poblaciones vecinas.

La Sociedad Musical y Cultural participó en la inauguración de la Banda de  la Sociedad Unión Musical “San Miguel Arcángel” de Daya Nueva en 1992, siendo una de las primeras  salidas realizadas fuera del municipio. También participa, asiduamente, en festivales junto a otras bandas de la comarca (Jacarilla, San Fulgencio, San Isidro, Los Montesinos, Rojales,..) y una serie de conciertos junto a la banda de Noruega «Krakstad Musikkorps». 

En el año 2015 se conmemoró su 25 aniversario con una serie de eventos,  destacando el concierto extraordinario realizado en la explanada de la Ermita acompañando a la soprano Cynthia Monleón y al tenor José Antonio Moreno.

En la actualidad la Banda cuenta con unos 40 músicos, 7 profesores y  50 alumnos. También con una Escuela de Música reconocida por la Consellería de Educación desde 2008. Su presidente actual es D. Óscar Luis Pascual Navarro y su director D. Manuel Sánchez Fernández.

Fuente: Manuel Sánchez Fernández (Director)